MENU

Gap the Mind

Gap the Mind es un proyecto que ha evolucionado en los últimos años. Ahora lo presento a la feria Setup Contemporary Art Fair en Boloña.

Ready, steady, Steady, steady...Steady / Listos

Gap the Mind” se articula en torno a tres conceptos centrales: el ahora (la verticalidad), lo mínimo y honesto, como modo de acceder a lo esencial (la forma) y la reflexión en torno al ser humano (la figura).

Colgao (Hung). Linograbado.Linocut

Colgao / Hung

La verticalidad. La verticalidad total, verticalidad como sección de tiempo, como medio plástico para plantear el momento actual, el presente, el ahora. Recorta el momento pasado y el momento futuro, espacios en los que no habitamos, en los que es imposible habitar. Es el ahora, acechando, esperando al futuro que se imagina ¿amplio?. Es una espera de un futuro diferente, gran engaño, pues aunque imaginemos un futuro amplio hasta el horizonte, cuando lleguemos ahí, al momento futuro, seguirá siendo, otra vez, unas sección vertical de presente. Una realidad aparentemente estrecha, infinitamente estrecha desde una concepción lógica y racional.

La forma. La forma de expresión parte de un minimalismo casi absoluto. Reduciendo los elementos a su mínima expresión y forma. Lo necesario para plantear un concepto, un sentimiento, una sensación. Intentando que sea suficientemente claro y conciso para expresar y comunicar. Utilizando los mínimos elementos, o, como predicaba Mies van der Rohe: – Menos es más.

Bla, bla, bla... (Detalle)

Bla, bla, bla… (Detalle)

La figura. En el centro de este proyecto está el ser humano y su estado mental. En ese segundo de espera, de no acción aparente. La figura humana, sin rasgos, sin cara, sin nacionalidad. Es a través del gesto, de su relación con ese espacio exterior como nos comunica su latencia interior, nuestra neurosis.

Con el título del proyecto: “Gap the Mind”, se ironiza la famosa frase “Mind the gap”de algunos trenes y metros , que nos alerta del hueco que hay entre el vehículo y el andén.

La frase original vendría a sugerir, cuidado con ese hueco que hay entre nosotros, y el lugar al que queremos llegar, eso que nos separa de nuestro objetivo, de nuestro ser. El lugar intermedio, que nos separa de ese futuro deseado. -Gap: Hueco, espacio. Vacío. Brecha. Desfiladero… -Mind: Mente. Memoria. Razón. Cuidar de. Importar. Tener cuidado…

Con “Gap the Mind”, se ironiza, y se plantea un giro a esa premisa del hueco que nos separa del futuro, del ser, y nos propone un cambio de perspectiva. Nos sugiere un lugar diferente para ese hueco,  o desfiladero, situándolo en otro lugar…

Gap the Mind”.